SUSCRÍBETE

jueves, 15 de febrero de 2018

Esperanza de Vida Latinoamérica 2018 ¿Dónde se vive más?

La población de Latinoamérica ha ganado 16 años de vida como promedio en los últimos 45 años, es decir casi 2 años por quinquenio. Ahora una persona que nace en el continente puede aspirar a vivir hasta los 75 años, casi 5 años más que el promedio mundial. Sin embargo, las enfermedades emergentes y las no transmisibles, que causan cuatro de cada cinco muertes anuales, son los principales desafíos a enfrentar en una de las regiones más desiguales del mundo.

"Vivimos más años de vida y morimos menos por causas que podemos evitar, pesa ganancia no ha sido equitativa", "Debemos tomar medidas urgentes para combatir las inequidades y que todas las personas en Latinoamérica tengan acceso a los servicios de salud que necesitan y a las condiciones que determinen una buena salud, como el acceso al agua potable, a la educación y a una vivienda digna".

Las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, las respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes, siguen al frente de las principales causas de mortalidad en la región. Cuatro de cada cinco muertes anuales se deben a una de ellas, y se prevé que en las próximas décadas habrá un aumento debido al crecimiento de la población, el envejecimiento, la urbanización y la exposición a distintos factores de riesgo.

Se estima que el 81% de las personas que nacen hoy en la región vivirán hasta los 60 años, mientras que el 42% de ellas sobrepasarán los 80 años. Sin embargo, el aumento de la esperanza de vida no ha significado más años de vida sin discapacidad. En 2015 se estimó que la esperanza de vida saludable promedio en Latinoamérica era de 65 años.

Muchos de estos logros no se dan en todos los países de la misma manera, lo que refleja las desigualdades en la región. En ese sentido, la publicación pone el acento en la necesidad de transformar los sistemas de salud, aumentar la inversión en el sector (sólo cinco países invierten el 6% de su Producto Bruto Interno en salud como recomienda la OMS), así como mejorar la gestión y distribución del personal sanitario para alcanzar la salud universal en 2030 y disminuir esas inequidades.

Con una vida promedio de 80,5 años, Chile es el país con la mayor esperanza de vida de toda América Latina y a nivel continental sólo es superado por Canadá y sus 82,2 años, según un informe de la Organización Mundial de la Salud de 2017 De esta manera, Chile es además el único país de la región que está sobre los 80 años y es seguido por Costa Rica (79,6) y Cuba (79,1).

Considerablemente más bajo es el promedio de los países vecinos: los argentinos viven 76,3 años, mientras que Perú 75,5 y Bolivia con 70,7 años, son los países donde hay menor esperanza de vida en Latinoamérica. Sin embargo, para que Chile encabece este listado, son muchos los factores que intervienen y que favorecen este crecimiento: el desarrollo de la medicina, los avances tecnológicos, mayor cobertura de los servicios de salud, mejores condiciones sociales y culturales, y una mejor calidad de vida de la población.

Otro factor importante es el mejoramiento de las condiciones sociosanitarias. “Tener el 99% de la población con agua potable y que hayan aumentado casi en un 70% el tratamiento de aguas servidas, ha hecho que efectivamente las enfermedades, sobre todo gastro-intestinales, hayan disminuido”. Asimismo, sólo otros nueve países latinoamericanos se sitúan por encima del umbral de 75 años de esperanza media de vida: Costa Rica, con 79,6; Cuba, con 79,1; Panamá, con 77,8; Uruguay, con 77; México, con 76,7; Argentina, con 76,3; Ecuador, con 76,2; Perú con 75,5 y Brasil con 75 años de media.  Por el contrario, Nicaragua, Colombia, y Honduras tienen una esperanza de vida media de 74,8 años; Venezuela, de 74,1; Paraguay, de 74; República Dominicana, de  73,9; El Salvador, de 73,5; Guatemala, de 71,9; mientras que Bolivia es el país de América Latina donde la esperanza de vida media es menor, concretamente de 70,7 años.

En el mundo, Japón es el país con mayor esperanza de vida con 83,7 años, seguido de Suiza (83,4), Singapur (83,1) y cierran los cinco primero lugares Australia y España, ambas naciones con 82,8
años.
El informe de la OMS además reveló que en el mundo son 29 los países que superan los 80 años de esperanza de vida y que la media global es de 71,4 años.

Por el contrario, al otro lado de la clasificación general, los países con la esperanza de vida más baja se encuentran Costa de Marfil con 53,3; Chad, con 53,1; República Centro-africana, con 52,5; Angola, con 52,4; y Sierra Leona, con 50,1 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario